Soldadura plástica: Opticas reparación
Las ópticas (unidades selladas) de los vehículos se conforman de 2 partes reparables por
soldadura plástica (ver imagen debajo).
Una es la Carcasa, identificada en algunos casos como "housing" (en
ingles si es importada) y de color negro por lo general y la otra es la Lente o
"Lens" (en ingles si es importada) .
La Carcasa, suele ser la parte que se suele romper con más frecuencia. Por ejemplo las
“orejas de sujeción” por las vibraciones del vehículo o pequeños accidentes que
involucren la zona frontal del mismo.
Carcasa o Housing (Soldadura plástica):
La carcasa o housing por lo general se fabrican de ABS, PP o PE.
Las orejas de sujeción están sometidas a vibraciones y esfuerzo mecánico y por eso se
rompen con mayor facilidad, para soldarlas de forma permanente se le suele agregar unos
trozos pequeños de malla de refuerzo de acero inoxidable.
Esta técnica de soldadura plástica evita que en el futuro se vuelva a romper en el mismo lugar ya que la malla
de refuerzo de inoxidable es la que absorbe todo el esfuerzo mecánico a el cual está
sometida la pieza.
El pequeño trozo de malla de refuerzo se incrusta dentro del material por calor usando el
soldador y presión (usando un rodillo metálico). La misma penetra dentro de la parte
plástica y luego se cubre con material de aporte y ya queda la pieza reparada.
Está técnica de soldadura plástica con refuerzo (con malla de acero inoxidable) que
acababamos de describir arriba, es la forma más eficiente de repararlas.
También se suelen soldar de la forma simple, uniendo las partes y agregando material de
aporte, como se realiza con el resto de la pieza.
Lente o Lens, parte transparente (Soldadura Plástica):
La lente es la parte transparente frontal de la unidad óptica sellada, esta parte por lo general
pueden estar fabricadas de 2 materiales.
Uno es PC y el otro es SAN
La soldadura plástica y reparación de esta parte de la unidad óptica sellada es más compleja e involucra 2 pasos.
El primero es la reparación por soldadura plástica por calor con el material de aporte
adecuado (PC o SAN según corresponda).
El segundo paso es la terminación mediante lijado (en varias etapas) y pulido hasta
lograr una transparencia perfecta de la lente como estaba original de fábrica.
Primer etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 500.
Hay que humedecer la lente de la unidad óptica sellada con un rociador con agua limpia y opcional
se le puede agregar al agua una pequeña cantidad de shampoo para bebe o uno no muy
agresivo.
Se lija en esta etapa de arriba hacia abajo con mucho cuidado de no quemar el material con
excesiva presión y fricción.
En esta etapa de quitan los rayones más evidentes de la óptica y el material de aporte
de la soldadura plástica.
La lente comezará a opacarse como resultado del primer lijado (ver debajo).
Segunda etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 1000.
Se lija en sentido opuesto al anterior es decir de forma lateral (izquierda a derecha o
viceversa).
Para limpiar los restos del material que se desprende, se utiliza paños de microfibra
limpios y en buenas condiciones para que no produzcan nuevos rayones.
Tercera etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 2000.
Se lija en sentido opuesto al anterior, es decir de en sentido vertical como en la primera
etapa.
Cuarta etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 2500 en sentido opuesto al anterior es decir de forma
lateral de izquierda a derecha o viceversa.
Con esto damos por terminado el proceso de lijado, limpiamos con agua y paño de
microfibras limpios y pasamos a la otra etapa de pulido.
Nota: Este proceso de lijado se debe realizar con sumo cuidado y delicadeza ya que
si quemamos el material en ese lugar la óptica quedará dañada y opaca de forma
permanente.
La lente de la óptica en el proceso se irá opacando revelando porosidad.
Esto se quitará en las siguientes etapas de pulido que veremos a continuación.
Pulido de la lente de la óptica:
Este proceso se realiza en 2 partes (pulido grueso y pulido fino) y necesitaremos una
pulidora regulable, los pads para la pulidora para realizar el trabajo y los 2 agentes de
pulido (grueso y fino).
En caso de no contar con una pulidora, el trabajo también se puede realizar de forma
manual, lo cual llevará mucho más tiempo y se necesitaran paños adecuados.
Primera parte:
Se realiza el pulido con un agente de corte (pulido grueso).
Se vierte sobre la lente limpia y seca el agente de pulido grueso y se expande con un
paño de forma uniforme, luego se pasa la pulidora con un pad blanco de 3 pulgadas a baja
velocidad con mucho cuidado para evitar quemar el material plástico de la lente, hasta
lograr que la lente brilla nuevamente y recupera transparencia.
Segunda parte:
El segundo pulido se realiza con un agente de pulido fino para terminación.
Vertemos la cantidad de agente pulidor fino que creamos necesaria y pulimos con la
pulidora utilizando un pad gris de abrillantado de 3 pulgadas hasta lograr un brillo y
transparencia como el original.
Sellado de la óptica:
Por último procedemos al sellado de la lente utilizando un
sellador acrílico, puliuretánico o cerámico.
Este sellador sellará los poros del material protegiendo la lente,
logrando un acabado perfecto como nuevo de fábrica.
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